PROFESIONALES DE LA SALUD

PRIMER MUNDO VS TERCER MUNDO VENTAJAS y DESVENTAJAS (comparasion)

"Para que existan países ricos es necesario que existan países pobres. Es decir, países desarrollados por los desarrollados".

En el uso moderno, después del final de la guerra fría, el término de Primer Mundo ha llegado a denotar a las naciones 'Desarrolladas' Industrializadas Capitalistas.

PAISES DEL PRIMER MUNDO

Son los países más ricos del mundo que forman la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Ellos poseen un PIB por capital superior a $15,000 dólares estadounidenses, declarado por el Banco Mundial, también denota estos como Economías de Altos Ingresos. Poseen altos índices de calidad de vida e índices positivos de felicidad. Los países ricos son cada vez más ricos. Son países que han logrado un alto grado de desarrollo humano (IDH), disfrutan de los más altos estándares de vida, posibles gracias a una buena distribución de la riqueza, sanidad, esperanza de vida y calidad de los servicios. La calidad de la educación es elevada, accesible para todos porque es gratuita.

Existe una gran correlación entre países con este tipo de estatus por el hecho de que posean instituciones democráticas robustas en Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Europa Occidental y los Estados Unidos. Por ejemplo, son países conocidos como el primer mundo. También incluyó otros países desarrollados capitalistas como Japón y Corea del Sur. Podemos decir lo mismo de antiguos dominios británicos. El segundo mundo englobaba a los países emergentes, expuestos al riesgo de los ingresos medios pero de estos hablaremos en un próximo artículo).

PAISES DEL TERCER MUNDO

Los países No Desarrollados o del Tercer Mundo se refieren a los países que tienen grandes carencias, se han quedado atrás y registran los peores índices de desarrollo de gran atraso económico-social, como el analfabetismo, el hambre, las carencias hospitalarias y de salud pública. Falta de las viviendas, miseria, inseguridad, corrupción endémica, etc.

Características Comunes = Precaria estabilidad política, inseguridad, inestabilidad económica, falta de libertad, oligopolios, falta de justicia. Base económica agraria, y primaria como la exportación de materias primas que son los minerales o la pesca. Una economía regularmente endeudada con los países más industrializados y con escasa infraestructura.

El Perú y la OCDE = En qué beneficiaria al Perú formar parte de la OCDE, el selecto club de países ricos en el que hasta ahora sólo había 2 naciones de América Latina? Es ser parte de las grandes ligas, es como graduarse en la mejor universidad pero con el compromiso de seguir estudiando y seguir obteniendo las mejores calificaciones por el resto de la vida.

Pero antes el país y sus instituciones debe ser objeto de diagnósticos, recomendaciones y evaluaciones por parte de 23 comités distintos pertenecientes a la OCDE. Nos abriría inmensas oportunidades para seguir avanzando en materia de educación, salud, generación de empleo formal, transparencia, lucha contra la corrupción y protección del medio-ambiente para la gente. Esto se traduce en un mayor crecimiento económico con menor impacto ambiental y en mejores empleos, con un mayor grado de formalización. Hay que destacar el impacto que esto puede tener en el flujo de fondos hacia el país.

Otro beneficio derivado de la pertenencia a la OCDE reside en que permitiría al Perú incrementar los vínculos con instituciones que tienen esas buenas prácticas en otros países y realizar intercambios tecnológicos y de conocimiento con estos. La pertenencia a esa organización lleva a que el país adopte estándares en diversos ámbitos como el tributario, laboral, comercial o en la lucha contra la corrupción. Esto le da estabilidad de mediano y largo plazo a las instituciones peruanas. Algo que no solo es bien recibido por los inversionistas internacionales sino también por los generadores de valor del país.

Y ALGUNA VEZ EL PERU SERA PARTE DE LA OCDE?

El Perú en su larga historia, ya ha sido en varias ocasiones país del primer mundo y posee las condiciones para volver a serlo, previo reformas. Sin embargo hoy pertenecer al club de los países ricos nos será un largo y pesado proceso que nos va costar mucho a los peruanos. La realidad de avanzar y retroceder es propio de un país tercermundista, vamos en zig zag, todo más lento y sin saber a dónde ir, sin saber si se va a llegar. Metas cortas, modestas sin ambición, sin visión y poco claras.

HELMUT SCHOLZ = En el año 2018, no obstante que la Unión Europea respaldaba el ingreso del Perú a la OCDE, sin embargo el euro-diputado Helmut Scholz descalifico al Perú como pais en desarrollo sostenible. La conclusión a la que el arribó, “No solo difiere sino que es contraria” a la evaluación positiva del Gobierno del Perú y de los grandes empresarios peruanos sobre el impacto del TLC en el desarrollo económico y las perspectivas de relaciones comerciales. Ver documento completo en: https://www.servindi.org/23/02/2018/eurodiputado-descalifica-al-gobierno-de-peru-en-desarrollo-sostenible

Ese mismo año, 2018 Colombia fue aceptada ser parte de la OCDE después de siete años y medio de reformas

 

 

EN SU NOTA INFORMATIVA HELMUT SCHOLZ DECLARA

"Quedó en evidencia que el Gobierno del Perú NO QUIERE CONVOCAR formalmente al Grupo de Consulta Local como lo requiere el capítulo del acuerdo relativo al desarrollo sostenible". El objetivo entendible es que el Perú acceda a ser miembro de la OCDE no pude lograrse en esta situación de no cumplimiento de los estándares ambientales y sociales" dice Helmut Scholz.

CUAL ES LA LECTURA QUE OBTENEMOS DEL INFORME DE HELMUT SCHOLZ

Respuesta = Que al Perú no le interesa cumplir los requisitos, no le da la gana de hacer las reformas para ser considerado miembro elegible y pertenecer a la OCDE por las razones siguientes:

1. Que en Perú solo el 6% de los trabajadores peruanos del sector privado y el 16% del sector público están sindicalizados, mientras 72% de los trabajadores del país están en condiciones de informalidad; y la situación al respecto empeoró en 2017.
2. No existe el pago de horas extras y el empleo es cada vez más precario, situación que ha empeorado con la llegada de miles de extranjeros pobres.
3. Las políticas del Ministerio de Economía y Finanzas relativas a planes de diversificación de la producción nacional no tienen respuesta alguna, a pesar de que este tipo de planes existen en casi todos los países del mundo
4. La extracción de petróleo y de productos mineros se ha expandido a costo de las condiciones de vida de las comunidades de indígenas a tal punto que incluso el suministro en agua de Lima está en peligro.
5. Los bosques primarios de la Amazonia están siendo destruidos también por la expansión del cultivo de palma africana, minería ilegal, y a inversiones de grupos financieros nacionales – como el grupo Romero – pero también por el financiamiento de inversores de Indonesia y de Malasia, que han contribuido a la destrucción forestal en sus países de origen.

¿Y PORQUE NO LE INTERESA A LOS GRANDES EMPRESARIOS PERUANOS - LA CONFIEP- QUE EL PERU PERTENEZCA A LA OCDE?

Quizás en esto encontremos parte de la respuesta y en las siguientes cifras.

Ganan 7 millones de dólares al día
Captan 74,000 millones en ahorros
Activos totales 155,000 millones de dólares

Hablar de los grandes empresarios del Perú es lo mismo que decir la CONFIEP, son quienes hacen y deshacen en el Perú (confiep, capeco, el club de la construcción, etc.). En el Perú, su PBI, y las ganancias de los bancos son casi lo mismo, y estamos hablando de tan solo los activos de los bancos. El Producto Bruto Interno del Perú son $220,000 millones USD. Sumemos a la ganancia de los CUATRO principales bancos:

155,000 millones USD activos totales + 220,000 millones USD PBI del Perú 

Total 375,000 millones USD garancias de bancos.

En realidad, nuestro PBI podría ser 375,000 millones USD. Superior al de Chile y de Colombia.

TOTALES EN MONTOS:

Perú = 375,000 billion USD GDP per capita 11,700.92 USD (2017)
Chile = 277.1 billion USD (2017)

GDP per capita 

15,346.45 USD (2017)

Colombia = 309.2 billion USD (2017) GDP per capita 6,301.59 USD (2017)

CONCLUSIONES

¿Le correspondería por justicia al Perú estar entre las Economías de Altos Ingresos de los países del primer mundo?
¿Son los bancos los que están provocando la desocupación y por ende la pobreza en el Perú?
¿En favor de quien se gobierna en el Perú, para quién se toman las decisiones, para quién se estructuran las instituciones y se legisla?
¿Hay libre mercado o hay dictadura de monopolios, oligopolios avalados por la corrupción de los gobiernos?

ABUSOS EN EL SISTEMA BANCARIO

En Perú, el cobro de intereses no tiene límite y eso es inaceptable.

1. No se piensa en la gente usuaria del sistema bancario y financiero, que están endeudados hasta el cuello con tasas de interés impagables.
2. Una vez más, para quién se gobierna?
3. No se piensa en los micro y pequeños empresarios que no tienen acceso a créditos como deberían tener.
4. No se piensa en el derecho que tienen todos de tener una tarjeta de crédito con tasas razonables de interés.
5. El ser banquero en el Perú ya es grosero, porque tienen utilidades fuera de toda proporción y razonabilidad. Hacen cobros ilegales de todo tipo y la cobranza de intereses no tiene límites.
6. Al depositar tu dinero como ahorro, te dan un sencillo como premio y hay entre ahorro e interés hay un abismo. Te cobran por casi todo, o sea, por respiras dentro de un banco te cobran.
7. En el Perú hay tiendas por departamentos que han creado sus bancos, porque ganan más dinero con los intereses del ahorro de los peruanos, que vender productos.
8. Prácticamente te obligan a endeudarte, te obligan a comprar al crédito, porque ahí está el gran negocio en el Perú. Sin embargo la Superintendencia de Banca y Seguros mira para otro lado.
9. Entes como ASBANC y BCR no cumplen con sus funciones porque no intervienen, y que hacen tanta unidad de inteligencia financiera del Perú?

 

10. En el Perú hay empresas que cobran siete veces más que lo que cobran en Chile.

11. El oligopolio bancario no permite a cajas municipales participar en el mercado y mejorar la oferta.
12. Ha habido campañas perversas contra las cooperativas o cajas de ahorro por dar créditos al micro-empresario.

BREVE COMPARACION

En bancos del extranjero como Australia, Canadá el interés es muy bajo. En el Perú 1.3 por 159% de interés. En Canadá la tasa hipotecaria es 4%, en Perú es 15%. En la pequeña Panamá hay 22 bancos, en el Perú solo 4 en otro son de 20% a 30% de interés.

CONSECUENCIAS

Los abusos cargos y comisiones condenan a la gente a la muerte financiera porque 3 ó 4 bancos detentan el 90% de los préstamos. Las tazas de interés son al 90% que son tazas altísimas y pueden llevar al Perú al default porque los peruanos los empobrecen y pueden dejar de pagar. Se vuelve un ahorro obligatorio para 6 de cada 7 peruanos que están trabajando para los bancos, es decir para pagarle al banco. Finalizamos esta nota con la esperanza viva aun en un futuro promisorio para el Perú, en las palabras Gustavo Gorriti:

"Si limpiamos el poder judicial, y se pone líneas rojas a la corrupción, el despegue económico del Perú será definitivamente espectacular".

 

PROFESIONALES

MEJORES LUGARES PARA VIVIR PARA PROFESIONALES EN CANADA 2021

The annually Canadian cities surveys and towns is trying to find which city/town is prosperous but affordable, safe and easy to get around, with plenty of amenities and a thriving community, nice weather and solid employment opportunities. The survey ranks towns and cities across the entire nation according to detailed criteria in the following categories: prosperity, housing, lifestyle, crime, health and weather.

  • Ottawa, ONTARIO
  • Burlington, ONTARIO
  • Oakville, ONTARIO
  • St. Albert, ALBERTA
  • Boucherville
OTAWA

Ottawa constantly ranks high for the quality of life it offers, cleanliness and the best community to live in both the Americas and in the world. Thanks to its cultural diversity and a large number of young people attracted to the city by its two universities – University of Ottawa and Carleton University – Ottawa is a vibrant and youthful city with stunning architecture, prosperous city centre and lovely neighbourhoods. Just under 1 million people live in Ottawa and the population is expected to grow by 3% in the next 3 years. Ottawa is very clean and green. It is also bike-friendly and has an abundance of opportunities for an active outdoor lifestyle. The beautiful Rideau Canal that cuts through the city provides numerous trails, walkways, running paths and bike lanes all the way through. In winter the canal freezes over and becomes the world’s longest skating rink.

EMPLOYMENT OPPORTUNITIES

Unemployment in Ottawa is relatively low and stands at 5.3%. Top occupations are information systems analysts and consultants, retail salespersons and computer programmers and interactive media developers. Last year the most growing areas of employment were natural and applied sciences and related; education, law and community; and management occupations.

BURLINGTON

Located in Ontario, the city of Burlington sits at the south-western end of Lake Ontario and is perhaps a perfect place for those who want big city living in close proximity to nature and the great outdoors. Burlington maintains 580.78 hectares of parkland and boasts a quality of life second to none. The lifestyle available is good, with plenty of schools, colleges and healthcare facilities available to residents. What’s more, there are many attractive sights to visit and plenty going on in Burlington.

Employment opportunities

The leading industrial sectors, in terms of employment, are food processing, packaging, electronics, motor vehicle/transportation, business services, chemical/pharmaceutical and environmental. Finding a job is fairly easy in Burlington. Toronto is conveniently accessible from Burlington by commuter train which connects central Burlington to downtown Toronto. It takes one hour by train to commute. So many professionals choose to commute daily to work in Toronto and live in Burlington. This way they can afford a nicer house and a more relaxed lifestyle. Those who prefer to work locally find employment in both farming/food production and manufacturing. Sales, business, and health care are also large employing sectors. The technology sector is growing fast as well and is becoming a bigger employer in the region.

 
OAKVILLE

Oakville, a lovely suburban town in southern Ontario, also boasts a brilliant location in Halton Region on Lake Ontario which gives its residents easy access to natural wonders on the one hand and to a bustling city of Toronto on the other hand. Oakville is just 30 minutes from downtown Toronto and an hour’s drive from Niagara Falls and the United States border. With its population just under 200,000 people, this thriving town provides all the advantages of a well-serviced urban centre, while also successfully preserving its small-town cosy feel. There are over 2,400 acres of park space, many with groomed hiking trails. For boaters, Oakville features two picturesque harbours with docks and slips for sail and powerboats.

Employment opportunities

Oakville is a base for Siemens and The Ford Motor Company head Canadian offices. Many Oakville residents work in advanced manufacturing at large facilities operated by UTC Aerospace Systems and General Electric. Oakville is a popular location for the life science companies, specialising mainly in pharmaceuticals and eldercare. However, just like Burlington, Oakville is a Toronto suburb and many residents commute to work in Toronto where employment opportunities are numerous and diverse.

ST ALBERT

With its strong economy and abundance of high-paying jobs, it is attracting more Canadians and immigrants than ever as people are starting to discover there is more to Alberta than the oilsands. St. Albert stands out of all Alberta communities as one of the top-ranking places to live in Canada. It has all the amenities such as schools, health care and recreational facilities, and also boasts several parks and facilities to promote a healthy lifestyle. St. Albert has ample green space, an abundance of outdoor rinks and more than 85 km of bike trails along the Sturgeon River. Crime rates are steadily falling, and while winters there can be really cold, there’s plenty of sunshine all year round. St. Albert is located just 30 km away from Edmonton – the regional capital.

Employment opportunities

St. Albert has an active and skilled labour force, with a low unemployment rate of 4.3%, and incomes are among the highest in the country. Although in general. St. Albert has a much lower exposure to the oil and gas sector, it cannot totally escape the trend of the region. Plus St.Albert is a great commuter place for Edmonton. Edmonton is a major oil and gas centre with the largest industry being petrochemicals. The region is rich in oil and natural gas, which has given Edmonton the title of “Oil Capital of Canada”. So many residents of St. Albert who commute to Edmonton work in oil-related industries. There are significant opportunities in information technology, banking and biotechnology; employers include Afexa Life Sciences, BioWare, IBM, Intuit Canada, Canadian Western Bank, Telus, General Electric, Stantec and TD Canada Trust.

BOURCHEVILLE

Boucherville is one of the oldest municipalities in Québec with a community of around 43,000 just outside Montreal. Boucherville scores high in almost every category, such as income, affordable housing and population growth. The city’s median household income is $92,253, its unemployment rate sits at 2.88 per cent and its population growth is high. The great outdoors is definitely a big feature in Boucherville. The Iles-de-Boucherville National Park is one of the most pleasant parks in Canada which offers snow hiking, volleyball on sand, sea kayaking, wildlife viewing, biking and more. Boucherville residents are mostly French-speaking – about 90% of the population speak French while only 2% can speak fluent English. From the point of view of employment those who are bilingual get better chances to be employed.

 

Employment opportunities

The city has a very low unemployment rate and employees receive relatively good salaries. Boucherville is also a base for the head office of Rona, a Canadian distributor and retailer in hardware, home improvement and gardening products. Boucherville is just 18km away from Montreal, Canada’s second-biggest city, after Toronto. It is common for many Boucherville residents to commute to work in Montreal. Common areas of employment in Montreal are aerospace, software, electronics, pharmaceuticals, manufacturing and transportation.

The city is one of the largest aerospace centres in North America; over 40,000 people are employed in Quebec’s aerospace industry at companies like Bell Helicopter Textron, Bombardier Aerospace, Pratt & Whitney, Rolls-Royce, and CAE. Other big employers in Montreal are business services, manufacturing and retail and the Port of Montreal. The headquarters of the Canadian National Railway are also based there.

TECNICOS

TRABAJO EN HOTELES EN CANADA 2021

Si estas interesado en trabajar en Canada en tu carrera de alta cocina, un hotel, un restaurante o bar de lujo ofrecen platos creativos y saludables a una clientela local de alta gama.

TRABAJAR EN UN HOTEL o RESTAURANTE

Los restaurantes de los hoteles generalmente pagan a sus trabajadores más que el restaurante promedio, y son la opción profesional más común para los profesionales culinarios. Es posible que pueda obtener un trabajo de nivel de entrada sin ninguna experiencia previa, sin embargo, si desea ascender a un puesto más alto, es posible se requiera capacitación formal. Un chef asistente que inicia en un restaurante de hotel podrían ganar $ 20,000 al año, mientras que un chef ejecutivo podría ganar hasta $ 70,000 al año. Un gerente de hotel, por otro lado, podría ganar entre $ 40,000 y $ 100,000 al año. Los restaurantes del hotel contratan profesionales para los siguientes puestos:

  • Commis chef
  • Asistente del chef
  • Sous chef
  • Chef ejecutivo
  • Repostero
  • Panadero
  • Estilista de alimentos
  • Gerente de cocina y bar
  • Preparación o cocción en línea

TRABAJAR EN CASAS PRIVADAS

Los chefs personales pueden trabajar para celebridades, políticos, etc. Los chefs personales estan cómodos trabajando con todo tipo de equipos de cocina y saben crear y preparar pasteles, panes, postres, carnes, salsas y aperitivos. Un chef personal podría ganar al empezar $ 30,000 al año con un año de experiencia, y $ 100,000 al año con más años de experiencia. Cuanto mayor la celebridad, mayor será el pago. Las casas particulares podrían contratar a uno o varios chefs para cumplir los siguientes puestos:

  • Asistente del chef
  • Jefe de cocina
  • Estilista de alimentos y reposter

TRABAJAR EN SU RESTAURANT PROPIO

Dirigir su propia cocina o restaurant cada vez es mas popular entre los chef profesionales. Los propietarios deben recibir educacion en contabilidad, presupuestos y marketing. Los salarios varian segun las ventas anuales y el tamano del negocio.

 

TRABAJAR COMO GERENTE E VINO y BEBIDAS

Un trabajo asociado con el alcohol puede sonar divertido, pero requiere mucha responsabilidad. Los gerentes de vinos y bebidas deben tener conocimiento de todas las leyes locales, nacionales e internacionales sobre licores, y casi siempre deben tener algún tipo de educación. Un gerente de barra podría ganar entre $ 20,000 y $ 40,000 al año, dependiendo de las ventas anuales de la compañía. Un gerente de hotel, por otro lado, podría ganar entre $ 40,000 y $ 100,000 al año.

  • Diploma de gestión de alimentos y bebidas.
  • Certificado de gestión de alimentos y bebidas.
  • Certificado profesional de vinos
  • Certificado de administrador culinario
  • Licenciatura en gestión de alimentos y bebidas
  • Título de gestión hotelera y de restaurantes

TRABAJAR EN CRUCEROS

Los cocineros en los cruceros inician ganando entre $400 a $2000 por mes, con beneficios como alojamiento gratis y comida, lo que compensa vivir en un barco. Los cruceros contratan personal en los siguientes puestos

  • Asistente chef
  • sous chef
  • commi schef
  • asistente de cocina
  • repostero
  • panadero
  • estilista de comida
  • jefe de cocina

POSICIONES SUPERIORES EN DEMANDA JEFE o CHEF EJECUTIVO

Ser jefe y / o chef ejecutivo puede ser una gran competencia y requiere educación y capacitación formal. A los jefes de cocina o ejecutivos se les paga mas de todo el personal de cocina, y exige varios años de experiencia. Los chefs ejecutivos pueden ganar un promedio de $ 40,000 al año, o hasta $ 70,000. Estos son algunos requisitos certificados para futuros jefes o chefs ejecutivos:

  • Ser profesional de cocina
  • Experiencia en servicio de comidas y bebidas.
  • Diploma de cocinero profesional
  • Certificado de chef ejecutivo
  • Certificado de master chef
  • Certificado de chef ejecutivo personal
  • Certificado de pastelero ejecutivo
  • Certificado de maestro pastelero
  • Licenciatura en artes culinarias
 

Informes: mkt@onetooneperu.org - www.onetooneperu.org - whatsapp: +51 991719770